martes, 26 de enero de 2010

Timecop


Si yo tuviera que elegir entre un viaje al pasado o un viaje al futuro sin duda elegiría viajar al futuro. Debo decir que este tema de viajes en el tiempo no es un tema que realmente me apasione pero a la ciencia ficción es uno de los que más le interesa y por ello no debo olvidarme de comentar aquí en mi blog sobre él.

Hablaré en base a la película que he elegido ver para tratar este tema: Timecop (1994)

Timecop nos presenta uno de los problemas que ocurrirían si el poder de viajar en el tiempo recayera en las instituciones y órganos de gobierno de cualquier país. La historia está ambientada entre 1994 y 2004 protagonizada por Jean-Claude Van Damme como Max Walker, un policía que en 1994 sufre un ataque por unos hombre desconocidos que acaban matando a su mujer, pasando posteriormente a trabajar para la comisión de defensa del tiempo. Su labor es viajar al pasado y arrestar a las personas que ilegalmente han conseguido viajar en el tiempo para beneficiarse de sus actos en el futuro.


Lo más raro de esta película es el mecanismo para viajar. Todo parece normal cuando vemos al protagonista introducirse en una nave y abrocharse los cinturones del asiento, pero todo empieza a parecer más extraño cuando vemos que el método de propulsión de la nave por los raíles que la conducen a no se sabe muy bien donde es a través de una llamarada, se supone que quemando algún tipo de combustible. Los resultados no parecen estar destinados a que alcance una gran velocidad pues en la película no se aprecia tal efecto.

Lo siguiente que vemos del proceso de viajar en el tiempo es que cuando llegan a la fecha deseada no llegan con la nave, aparecen de la “nada” pudiendo ver un efecto rodeándolos con forma circular por lo que supongo que con ese efecto “especial” intentan recrear una de las bocas de un agujero de gusano.

Y por último después de cumplir su misión el superpolicía no necesita ninguna nave para regresar, solo con calcarle a un reloj denominado módulo de localización y regreso el policía y los demás viajeros en el tiempo regresan a su futuro presente y vemos como llegan en la nave al mismo sitio del que salieron. Mi pregunta es en que año dejan aparcada la nave o simplemente donde y cuando.

Para analizar desde el punto de vista físico estos temas debemos como mínimo entender la teoría de la relatividad restringida de Einstein. Este año hemos dado en mecánica un tema de teoría de la relatividad general y cuando vimos las transformaciones de Lorentz creí entender que estas transformaciones eran las que determinaban que una partícula con masa no pudiera viajar a una velocidad mayor que c. Así para dos sistemas de referencia inerciales en movimiento relativo uno respecto del otro tenemos las siguientes transformaciones:


Como vemos en estas transformaciones para x y t existe una raíz en el denominador en la que vemos que si la velocidad v fuese mayor que c tendríamos una raíz negativa pero gracias a los números complejos seguramente para los matemáticos no resulte un problema (o sí) demostrar que puede ocurrir eso, pero no creo que vaya por ahí la demostración.

La forma teórica de viajar “más rápido” que c esta basada en la propiedad del espacio-tiempo de contraerse y expandirse, es decir utilizando un motor de curvatura al igual que en Star Trek.

Lo último que quiero comentar es algo que ocurre en esta película. Cuando cualquiera de los personajes viaja al pasado debe de tener la precaución de no encontrarse consigo mismo teniendo en cuenta lo que ellos dicen así:

“La misma materia no puede ocupar el mismo espacio”

Supongo que se están refiriendo quizás a la ley de la impenetrabilidad que nos dice que dos cuerpos formados por la misma materia o por distinta materia no pueden ocupar el mismo espacio en el mismo tiempo, por ello cuando el villano senador de esta película choca consigo mismo desaparecen los dos senadores (que son uno sólo) formando una especie de masa rojiza en destrucción y acaban por desaparecer en lo que parece de nuevo un agujero de gusano.

Además en esta película sucede algo que siempre me da mucha rabia y es muy típico de las películas: vemos el contador de una bomba, solo quedan 10 segundos y los personajes están de conversación más de diez minutos.

En Timecop vemos el contador del artefacto y quedan 2:18 minutos, así que decidí cronometrarlo yo también y cuando ya habían pasado esos minutos Van Damme bajaba las escaleras de la casa con su mujer en brazos y a los 2:37 cuando ya estaba fuera de la casa a unos escasos par de metros de la entrada, entonces la bomba explotó.

En este caso no hay mucha diferencia de tiempo pero no creo que cueste una millonada poner el contador de la bomba en 2:37 para ser más exactos y por lo menos algo en esta película sea verdad.

3 comentarios:

  1. (puedo comentar!)
    cuantas cosas nos perdemos los no-físicos cuando vemos una película...

    ResponderEliminar
  2. Voy a comentar algo que he creo que esta mal en la pelicula, pero no se que opinas... yo sabia que el cuerpo humano renueva sus atomos, de tal manera que cada año casi la totalidad de nuestros atomos son nuevos. Por lo tanto no tendria sentido aplicar la ley de la impenetrabilidad en el caso de un senador 10 años mas viejo que se abraza con otro mas joven (y por cierto no estan ocupando literalmente el mismo espacio y son diferentes atomos). Otra cosa que me intriga es que si viajo al pasado seria como agregar materia y energia que yo almaceno en mi cuerpo al pasado o al futuro, mientras lo quito al presente, no es paradojico?
    Por cierto, continua con el blog! jejeje

    ResponderEliminar