jueves, 14 de enero de 2010

El mundo desconocido


¿Por qué huir a otro planeta en busca de la salvación de la humanidad si nos podemos quedar en nuestro propio planeta?


Esto es lo que sugiere la historia que se cuenta en la película El mundo desconocido. Esta película pertenece a la llamada edad de oro de la ciencia ficción, concretamente de la década de los 50, enmarcada dentro del parámetro del Apocalipsis nuclear, que como se sabe fue uno de los temas mas utilizados en esta época y que nos ha dejado películas como ¿Principio o fin? , Five , La hora final o Pánico infinito (1962).

La sinopsis de El mundo desconocido dice así: El doctor Jeremiah Morley, esta convencido que el mundo está destinado a una inevitable guerra nuclear. Por lo que organiza una expedición compuesta por un equipo de expertos científicos y un vehículo especial llamado “cyclotram”, para encontrar un lugar subterráneo donde los supervivientes del desastre nuclear puedan vivir infinitamente.

Lo mejor de esta película es que dan muchos datos, sobre todo números así que analizaré todos los datos que he apuntado y veré si se ajustan o no a la realidad. Como comentario personal antes de nada, esta película me ha parecido bastante entretenida y ya no solo desarrollo esa “visión crítica” si no que me parecen interesantes las películas de este género algo que yo buscaba al matricularme en la asignatura de física en la ciencia ficción.

La película comienza hablando de las bombas atómicas y las bombas de hidrógeno y ya en los primeros minutos nos dan el alcance de una bomba atómica, diciendo que si se explosionara una bomba atómica en el Empire State el área de destrucción abarcaría 3,5 km. Y por qué dicen en el Empire State? Esto tiene una razón, pues cuanto mayor sea la altitud a la que se detona la bomba mayor será el radio de destrucción pero la intensidad será menor. Esto se debe a que el 80% de la energía liberada en la detonación de una bomba atómica es emitida en forma de radiación ionizante tal como rayos X o rayos gamma, siendo la radiación gamma la más peligrosa pues a efectos inmediatos es la de mayor alcance y poder penetrante. En la película vemos como cuando enfocan el Empire State trazan un círculo para marcar el área de destrucción, y considerando sencillas ecuaciones de geometría esférica como indican las fuentes consultadas obtenemos la siguiente ecuación :


Siendo r el radio de expansión de la explosión, rt el radio de la tierra y h a la altura denotada, podemos contrastar el dato dado en la película ya que como la altura del Empire State es un dato conocido al igual que el radio de la tierra podemos saber el radio de destrucción a partir de esta ecuación. Según mis cálculos el radio de destrucción sería de 92 kilómetros así que , si no me equivoco, en la película se han quedado algo cortos al dar el dato de expansión.


Después de esto, cuando los principales integrantes de la “sociedad para salvar a la civilización” (Un ingeniero metalúrgico, un geofísico, una doctora en medicina y un experto en explosivos veterano de la segunda guerra mundial) mantienen una reunión con los directivos de una empresa a los que les piden el dinero para la finalización de su proyecto, llegan las verdaderas atrocidades de esta película. El doctor Morley les explica que la humanidad puede salvarse buscando un refugio geológico natural en el interior de la tierra, ya que este está formado por bastas cavernas y bolsas de aire unidas por avenidas naturales que salen de la superficie, refiriéndose a los túneles y fisuras que que se extienden miles de kilómetros hasta el centro de la tierra.

Cuando escuche esta explicación me acorde inmediatamente de los picos de Europa y de los espeleólogos. A lo que se refiere el doctor Morley con esas fisuras es a lo que nosotros denominamos simas. Si tenemos en cuenta que la mayor sima existente y conocida tiene una longitud de 2191 m inmediatamente podríamos negarnos a financiar dicho proyecto. Aun así el cyclotram y sus ocupantes logran llegar a una profundidad de 1720 millas, es decir, unos 2770 kilómetros.


Antes de que estos empresarios les negaran la financiación uno de ellos pregunta :

¿Pero el núcleo de la tierra no es como una bola de fuego?

Y aquí llega la mejor respuesta que se les pudo ocurrir a los guionistas:

-“Al contrario, las teorías geofísicas más recientes aseguran que el núcleo de la tierra se encuentra a menor temperatura que el exterior.”

¿Algo que comentar sobre estas teorías geofísicas?

Al final consiguen financiación y se introducen con el cyclotram en el interior de un volcán extinto situado en el monte neleh, que de nuevo es algo inventado porque podían poner un volcán extinto real ,pero como el resto de argumentos decidieron inventar eso también.

Algo de lo que quiero hablar es sobre la existencia de agua en el interior de la tierra. Cuando están a 240 millas por debajo del nivel del mar entran en conflicto por el agua, ya que el condensador que dicen que llevaban para almacenar agua se les debió estropear, y después de perforar una pared de la cueva en la que se encuentran sale una gran cantidad de vapor y cuando el vapor desaparece y se acumula agua en las rocas de la cueva salen y beben de ese líquido que ellos están seguros de que es agua.

Si se encuentran a 240 millas entonces están situados en el manto superior, y según los últimos estudios en eso no iban desencaminados, pues según estos estudios la presencia de una mayor conductividad eléctrica en ciertas partes del manto podrían ser evidencias de la existencia de agua líquida en esta parte del interior de la tierra.


Referencias:

http://www.arrakis.es/~lallave/nuclear/ejemplo1.htm


http://wapedia.mobi/es/Efectos_de_las_armas_nucleares#4.


http://www.cienciapopular.com/n/Tecnologia/La_Bomba_Atomica/La_Bomba_Atomica.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario