jueves, 28 de enero de 2010

Algo está pasando en Santa mira


“En la pequeña y modélica población californiana de Santa Mira, un niño asegura que su madre no es su madre, sino una réplica exacta de la persona que le trajo al mundo. A raíz de esto, el doctor Bernell verifica que algunos de los vecinos de tan apacible villa comienzan a transformar sus conductas. Aunque los afectados por esa suerte de neurosis colectiva aumentan, las autoridades locales se niegan a tomar ningún tipo de medida”

Los ladrones de cuerpos (1956) no es la típica película de extraterrestres que estamos acostumbrados a ver, de hecho no hay rastro de ningún ser extraño de color verde, con antenas o dos patas muy largas, solo esas vainas que son el resultado de semillas espaciales caídas en los campos de cultivo de algún granjero de Santa Mira.

El doctor Bernell se encuentra fuera de Santa Mira en algún tipo de congreso de médicos bebiendo martini entre conferencia y conferencia cuando es llamado por su enfermera-secretaria debido a que en la última semana muchos habitantes se han acercado a la consulta preguntando por el doctor a causa de algún motivo que tenían que comentar con él y no han querido revelar y que resulta un tanto extraño, por ello Bernell debe regresar pues tiene un montón de consultas que atender.

Cuando regresa todas las citas son anuladas pero menos mal que su querida exnovia Becky ha vuelto al pueblo ese día. Antes de invitarla a cenar el doctor va a visitar a Wilma Lentz que se queja de que su tío Ira ya no es el mismo ya que según ella su tío ha perdido “algo en la mirada” que le hace creer a Wilma que ya no es el mismo pero el doctor no le da importancia pues después de hablar con el hombre este está en perfecto estado y se comporta igual que antes.

Cuando ya se encuentra con Becky a punto de disfrutar del Martini en un famoso restaurante completamente vacío, en el que ya no hay orquesta si no un tocadiscos y no hay camareros sólo jefe , el teléfono suena. Es Jack Belicec, avisa a su amigo el doctor que pase urgentemente por su casa pues hay algo importante que tiene que ver. Inmediatamente la pareja abandona el restaurante y se dirige a la casa del amigo. Allí se encuentran con un extraño “cadáver” encima de una mesa de billar.

Un cuerpo muerto que como ellos dicen tiene todos los rasgos pero ningún detalle, como la primera impresión de una moneda .Para comprobarlo toman las huellas digitales de este ser extraño y sorprendentemente en sus yemas no existe ni una sola línea.

Según ellos las huellas digitales se pueden borrar con algún ácido. Supongo que nadie se ofrecerá voluntario para probar dicho método pero como esto de ácidos es cosa de químicos seguramente ellos sabrán a qué ácido se refieren.En el caso de que se pudieran borrar las huellas esto sería permanentemente o sólo duraría durante un espacio de tiempo concreto?

A continuación después de que los dos hombres examinen el cuerpo la mujer de Jack concluye que lo que han encontrado es un cuerpo igual al de su marido pues tiene la misma constitución que su marido y tiene que ser una replica o algún tipo de impostor.

A partir de este momento ya empieza de verdad la auténtica epidemia de histeria colectiva.En resumen los cuerpos sin ningún rasgo crecen en las vainas y cuando las personas correspondientes de las que son réplica duermen les roban el cerebro

En una de las escenas en la que las dos parejas de humanos aún no convertidos se encuentran en casa del doctor descubren un montón de vainas en el invernadero y comienzan a observar como estas se van abriendo y empiezan a salir a la vez una especie de espuma y cuerpos.Lo más raro que encuentro es que el doctor no se extraña de que de la nada,bueno más bien de las vainas espaciales, se formen cuerpos humanos lo que le fascina es el tema del cerebro diciendo así:

-Quizás sean el resultado de la radiación atómica sobre las plantas o los animales,algún organismo extraño

-La inteligencia o el instinto que puede lograr la formación de carne humana y sangre humanas sacándolas del aire es algo fantástico lo unico que necesitaba era un cerebro.

Lo del aire es una explicación clara concisa y muy científica, cualquiera ve normal que del aire se pueda formar sangre y no un cerebro.Con explicaciones como estas y con más sucesos de esta película es con las que de verdad me he echado alguna que otra risa,lo de las vainas del espacio en un campo de cultivo es lo mejor.

Otra cosa sobre las vainas que merece la pena comentar es que en un momento de la película el doctor Bernell tira una cerilla sobre dos vainas y estas arden instantáneamente sin echarle ningún tipo de combustible por encima, aunque claro como esta película es en blanco y negro igual las vainas son de algún material especial con algún color especial que pueda explicar dicha propiedad inflamable, creo que esta sería una explicación del estilo de la de sangre a partir del aire.

Siguiendo con el desarrollo de la película la explicación de la finalidad del trasplante de cerebro a cuerpo nuevo es que los nuevos "humanos" no tienen sentimientos, pues el amor no es nada necesario.Ante esto la joven pareja decidió huir pues eran los únicos que aun eran normales y como se "amaban" no querían renunciar a un mundo con las cosas buenas ( y supongo que malas también) de los sentimientos. Lo único que debían hacer era correr y escapar de los sin- sentimientos además de no dormirse.

Por si acaso alguien no la ha visto el final os lo dejo para vosotros ;)

Para mí ha sido una buena película, por lo que está claro que las mejores producciones quizás no son las más modernas.


Referencias :

Libro : La década de oro de la ciencia-ficción (1950-1960), Javier Memba

1 comentario:

  1. otra película en la que los extraterrestres toman cuerpos por lo que parece no? jaja
    tienes razón, no siempre las mejores películas son las más modernas, los efectos especiales esconden la falta de imaginación... esto es original, lo nuevo, es repetido... si ya lo dicen, "todo está inventado"¡¡

    un beso helenita :)

    ResponderEliminar