miércoles, 9 de diciembre de 2009

"Un cristal es transparente,el oxígeno gas invisible"

Para muchos la invisibilidad es cosa de magia. De trucos de magia bien guardados, pues he buscado y rebuscado y no he conseguido encontrar el truco de los espejos.

Muchas personas tienen miedo a la oscuridad,temen lo invisible de esas situaciones y el peligro que les puede estar acechando fuera de su reducido campo visual.


La invisibilidad es algo tan poderoso que la propia naturaleza ha intentado de varias formas llegar a ella.Estoy hablando de la diversidad de animales que se camuflan o de determinados animales que han conseguido la mejor aproximación conocida a la invisibilidad total: la transparencia.Sabemos que muchos animales marinos lentos, torpes y perfectamente comestibles, basan su defensa en la invisibilidad.La razón de por que los animales acuáticos son los que han podido adaptar sus funciones y su piel a la transparencia es simplemente porque es más fácil ser transparente en el agua, debido a que el índice de refracción del agua y el líquido intracelular es similar. Pero esto solo es una condición,su invisibilidad no procede de un único factor, sino de una sabia combinación de diferentes elementos. Estos animales deben tener un grosor,y una silueta determinada, por lo que suelen predominar las formas planas y delgadas, casi invisibles lateralmente.



Las aguas profundas ocultan un gran variedad de adaptaciones de este tipo, en las que cualquier rayo incidente desde la superficie puede convertirse en cuestión de vida o muerte. Muchos animales transparentes han desarrollado interesantes mecanismos para reducir drásticamente las reflexiones.Uno de los mecanismos de invisibilidad del avión B2 se basa precisamente en la estructura del recubrimiento de estas criaturas.




Para los humanos la invisibilidad óptica sigue resistiéndosenos a pesar de los numerosos esfuerzos,pero aún así estamos rodeados de sucesos invisibles para nosotros debido a la velocidad con la que se producen. El primer caso está en las alas de un colibrí,con 80 aleteos por segundo; sabemos también de la existencia de mensajes subliminales en las películas, ciertamente "invisibles" para los espectadores.


Este método lo conocen muy bien los superheroes, y flash es buena muestra de ello.Flash deja aturdidos a sus enemigos antes de que estos se den cuenta de lo que esta sucediendo, observando nada más que los efectos de la derrota.Para la ciencia ficción la invisibilidad sí es posible,y el recuso más usado para ello no es la supervelocidad si no métodos basados en campos magnéticos,fibras ópticas, maquinas de invisibilidad o mágicas pócimas químicamente elaboradas.

Una fibra óptica es un hilo muy fino de material transparente,vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz gracias a la reflexión total en su superficie interna,no existiendo perdida alguna de energía luminosa por absorción de las paredes de la fibra.Su uso es muy variado: desde comunicaciones digitales, pasando por sensores y llegando a usos decorativos, como árboles de Navidad, veladores y otros elementos similares. La luz procedente de un objeto se puede propagar a través de un conjunto de fibras de vidrio extremadamente finas.Cada fibra transmite al otro extremo del manojo la imagen de una pequeña región del objeto y el conjunto formaría su imagen.De este modo las fibras ópticas se parecen a las partes constitutivas del ojo compuesto de los insectos (omatidios).En el relato All for love de Algis Budrys es un caso en el que se describe el empleo de un manojo de fibras ópticas para desviar la luz alrededor de la persona situada en el interior. Con este mecanismo veríamos una imagen borrosa de la persona,ya que los rayos desviados por la fibra óptica emergen en otro lugar,correspondiente o no al otro lado del dispositivo.

No debemos olvidarnos de la novela de Herbert G.Wells, El hombre Invisible , en la que el autor desarrolla la idea de que el tejido humano,huesos y músculos tuvieran el mismo indice de refracción que el aire.Para ello,el protagonista, Jack Griffin ingiere varios reactivos químicos y se expone a los efectos de dos dinamos , y así progresivamente va alcanzando la invisibilidad.Un organismo completamente invisible tiene que ser ciego por definición,por ello el hombre invisible sería ciego.Si los ojos fuesen invisibles como el resto del cuerpo, la luz los atravesaría sin refractarse,y si no hay refracción la luz no convergería en la retina.Si nuestros ojos tuvieran el mismo índice de refracción que el agua al bucear seríamos prácticamente ciegos.Por ello para eludir este problema, en algunos casos los ojos de los animales transparentes se sitúan en el extremo de un largo pedúnculo, de modo que aunque resultan visibles, están lo bastante alejados del resto del cuerpo como para que un ataque contra ellos no resulte fatal.


Aquí os dejo los enlaces de tres vídeos curiosos sobre el camuflaje animal ,sobre un extraño pez y sobre una botella invisible:




Este enlace os interesará si veis el segundo vídeo :

Fuentes consultadas:





De King Kong a Einstein de Manuel Moreno Lupiáñez y Jordi José Pont.

1 comentario:

  1. Me ha dejado de piedra el pez que ve a través de su propia cabeza. Había leído adaptaciones curiosas de los animales, pero ésa, nunca xD Me ha encantado el post, muy interesante

    ResponderEliminar