lunes, 23 de noviembre de 2009

S.O.S


2012

Estoy hablando de la película 2012, del director Roland Emmerich ( Godzilla, The Day After Tomorrow, Independence Day) que he visto este fin de semana. Realmente viendo esta película no he podido apartar la visión crítica que estamos empezando a desarrollar mis compañeros y yo en las clases de física en la ciencia ficción. Os contaré el por qué.




La película comienza mostrándonos cómo se produce el alineamiento planetario y el crecimiento de la actividad solar que, según se dice en la película , ya adelantaron los mayas hace siglos, lo que provocaría que el 21 de diciembre de 2012 se produciría el fin del mundo.

Un científico que trabaja para la Casa Blanca descubre, gracias a un astrofísico amigo suyo, que trabaja en una mina en la India, que el Sol está calentando el núcleo terrestre a una velocidad alarmante .Así en la película afirman que la actividad solar esta aumentando, por lo cual se crean más neutrinos que llegan a la Tierra.

Hasta ahí todo bien…pero ¿como son capaces los neutrinos de actuar como microondas calentando el interior de la tierra?


Aqui se puede ver un video extraido de la pelicula donde se explica el fenómeno en el que se basa el film


Los neutrinos que se forman en el núcleo del sol, a una temperatura de 15 millones de grados centígrados, moviéndose a la velocidad de la luz, alcanzan la superficie solar en tres segundos. Inundan el universo formando una corriente, pasando a través de la materia sólida, aparentemente sin ningún tipo de interacción con esta. Los neutrinos son tan pequeños que pasan a través de la tierra. Estas partículas tan evasivas son tan pequeñas que su interacción con otras formas de materia es mínima. Los neutrinos son partículas eléctricamente neutras.Pueden pasar a través de la tierra e incluso a través del plomo, sin dejar rastro. Esta es la razón por la que fue tan difícil detectarlos.

Por tanto, es cierto que los neutrinos atraviesan nuestro planeta constantemente, pero de ahí a que puedan crear un efecto microondas que caliente el núcleo de la Tierra creo que es algo imposible.

La verdad es que esta película da para mucho, algo que veo evidente , y corríjanme si me equivoco, es que si nos encontrásemos ante la destrucción de la tierra y se fundiese el hielo de los polos, me parece a mi que no existe tal cantidad de agua para que se inunden la base, las colinas( y en la película por poco la cima) del Himalaya.

Por último me gustaría hablar sobre el supervolcán de Yellowstone. Un supervolcán no tiene la misma estructura que un volcán normal. Los supervolcanes, comienzan a formarse cuando el magma asciende desde el manto y crea un depósito en ebullición en la corteza de la Tierra. Esta cámara aumenta de tamaño hasta alcanzar unas dimensiones enormes, creando una presión colosal hasta que, finalmente, entra en erupción. Este tipo de explosión lanza ceniza, polvo y dióxido de sulfuro a la atmósfera reflejando los rayos del sol y creando una ola de frío (invierno volcánico) que dura años. En la realidad si existe una gran caldera en Yellowstone; para clasificar a un volcán como un supervolcán se ha tomado como referencia una erupción de magnitud 8 en el Índice de Explosión Volcánica. Una erupción de esta magnitud emite más de 1.000 kilómetros cúbicos de magma .En la película se dice que el interior de la tierra está a 1700ºC por lo que el manto es mucho más fluido, y por tanto lo más normal es que la lava empezara a salir por los volcanes del resto del planeta y no por un supervolcán.

El magma de Yellowstone sería lanzado a más de 50 kilómetros de altura en la atmósfera, cubriendo un radio de miles de kilómetros, matando toda clase de vida con la ceniza, la lava y la fuerza de la explosión. Mil kilómetros cúbicos de ceniza volcánica – mortal al inspirar – cubrirían la tierra, con una gruesa capa, hasta miles de kilómetros de distancia.

Además el flujo proclástico (http://wapedia.mobi/es/Flujo_piroclástico) de un volcán normal, suele viajar a unos 300 km/h, así que una explosión de un supervolcán irá a velocidades superiores, por lo que sería imposible que una persona escapase de la zona saliendo intacta. Pero eso no es lo que vemos en la película, uno de los protagonistas escapa con su hija en una caravana en las últimas ; incluso les da tiempo a llegar a la avioneta y hacer el paripé de esperar por el “fugitivo” que accidentalmente se cae en una de las grietas que se van formando en el suelo.No sólo eso las ondas de choque producidas por tal explosión como mínimo dejarían sordo a todo ser vivo relativamente cercano, y en el caso de la película no solamente tiraría a las personas ,si no que además la mataría.

En este film hay muchos más temas físicos a cuestionar: los tsunamis, la reversión geomagnética, coches en tiro parabólico, las condiciones físicas del planeta después del desastre…etc. Sin duda esta película da para bastantes entradas


Referencias :
.http://www.punksunidos.com.ar/blog/tag/2012/ En esta web podeis informaros sobre toda la teoría y las predicciones que recaen sobre el 2012.

2 comentarios:

  1. Creo que puedes extenderte bastante más sobre el asunto de los neutrinos. NO deberías abrir tantos temas y sólo hablar un poquito sobre ellos. Es mejor sacar sólo un tema y extenderse sobre él.

    Por cierto, una pregunta: ¿Estás segura de que los neutrinos no interaccionan debido a su pequeño tamaño? Los electrones son también muy pequeños pero interaccionan muchísimo. ¿Qué es más grande, un electrón o un neutrino? ¿NO tendrá algo que ver la carga eléctrica?

    ResponderEliminar
  2. Los neutrinos si interaccionan con la materia,pero muy débilmente. Incluso se han identificado fenómenos subatómicos provocados por ellos. No he encontrado ningun sitio en el que vengan datos concretos de masa.Por lo que he entendido hasta hace poco se creia que no tenian masa pero algunos experimentos(oscilación de neutrinos) recientes indican que los neutrinos tienen una masa no nula, aproximadamente 10^8 veces menor que la del electrón.
    Los neutrinos son electricamente nulos asi que no interaccionan con el campo electromagnetico.

    Al buscar información sobre esto he leído también algo sobre los taquiones y la verdad son temas muy complicados. Seguramente el Dr. Manhattan nos resolvería muchas dudas.

    ResponderEliminar